Para poder redactar correctamente es necesario que el texto presente cohesión definido con el engranaje que une las palabras de un texto y teje las relaciones entre las oraciones que componen el mensaje. Con el fin de escribir con cohesión existen marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto llamadas conectores lógicos. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. permitiendo de esta forma organizar visualmente la información dada en un texto.
El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente. (DIAZ, 1987: 43).
Los tipos de conectores se dividen en:
Conectores aditivos (y, además, sobre todo)
Los conectores aditivos, como su propio nombre indica, son aquellos que añaden nuevos argumentos a aquellos expuestos con anterioridad en el discurso. Según define Domínguez, la adición es “la relación que se establece entre dos argumentos que comparten la misma orientación hacia una determinada conclusión” (2007:27).
Conectores de relación argumentativa de causalidad: causales (porque, como, es que) y consecutivos (así que, por lo tanto, por eso, entonces)
Los conectores causales y consecutivos se inscriben, según Domínguez, en la categoría de elementos de enlace que “introducen enunciados que se relacionan, anafórica o catafóricamente4 , con otro u otros enunciados de su discurso con los que establecen una relación argumentativa de causa-efecto” (2007:141).
Conectores causales (porque, como, es que)
El conector prototípico entre los conectores causales es porque. Según el Diccionario de la Real Academia Española, dicha conjunción causal puede definirse como ‘por causa o razón de que’. A modo de esquema podríamos representar dicha relación como B A, donde la flecha representa el nexo que introduce la causa (A). Según defiende Domínguez “cuando el nexo porque introduce relaciones causales explicativas, el enunciado que introduce la causa o la justificación es una aseveración, esto es, no contiene información conocida por el oyente” (2007:145).
REFERENCIAS
Campos, M. (2015) La enseñanza de los conectores en clase de ELE para la escritura de un cuento digital. (Tesis de maestria). Universidad de Girona. España.
DÍAZ, Álvaro, Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987. p. 32-43
No hay comentarios:
Publicar un comentario